domingo, 30 de octubre de 2011

SAUL WILLIAMS, YUXTAPOSICIONES´11 EN LA CASA ENCENDIDA

El próximo viernes 4 podremos ver a Saul Williams en un recital de Spoken Word.
Comprometido en el "spoken word" y la poesía slam, con estudios de interpretación y filosofía, actor (Slam, SlamNation y papel secundario en K-pax, entre otras), ha publicado hasta la fecha cuatro libros, entre novela y poesía: The seventh octave (primera publicación, recopilación de sus primeros escritos), The dead MC scrolls: the lost teachings of hip hop, She y Said the Shotgun to the head. Pero seguramente la mayor repercusión mediática, y lo más cercano para nosotros, son sus trabajos musicales.

Entre sus discos: Amethyst Rock Star (2001) y Saul Williams (2004), encontramos desde letras rapeadas o speeches, hasta cantadas, sobre bases instrumentales, electrónicas, rap metal (Act 2 scene III con Zack de la Rocha), incluso drum´n´bass, que se salen de un estilo estrictamente hip hop. En las letras, alterna la crítica social, dureza y agresividad, con imágenes poéticas y oníricas, meditaciones y convicciones filosóficas y expresión de estados de ánimo y sentimientos.
Es además un activista de la causa racial e impulsor de la cultura afroamericana.
Su actitud más crítica con el gobierno de EEUU durante el mandato de Bush y las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre, la encontramos en el disco Not in my name (2003); alegato antibelicista, critica los poderes gubernamentales en cuanto que utilizan determinados hechos y sentimientos para justificar la guerra y la intervención armada en su propio interés, sacrificando el dolor, sufrimiento y pérdida de vida de los inocentes y víctimas anónimas, en discursos como Pledge to resist ("not more transfusións of blood for oil/ not in our name will you invade countries, bomb civilians, kill more children, letting history take its course over the graves of the nameless..."), September 12th, Bloodleting... el disco se completa con remixes de DJ Spooky.
Inclasificable, desconcertante y lleno de fuerza, podemos encontrarlo como comprometido poeta, en la sobriedad de una gabardina o en camiseta y vaqueros, o ataviado de un presunto maquillaje tribal y plumas, así como en el habitual look comercial y videoclipero. Mesiánico en sus representaciones y performances, profundo y directo, underground a la vez que selecto, culto.
Su último trabajo musical Volcanic Sunlight, llega estallado de color, fuerza y nuevo sonido. Bizarro, intenso, y envolvente. 

Folleto de yuxtaposiciones´11 aquí
Saul Williams en La Casa Encendida
Artículo en El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario